Hoy

Hemeroteca | Martes, 26 de septiembre 2017

Se buscan patinadores/as

El Club Patinaje Badajoz y los nuevos de Zafra y Jerez de los Caballeros buscan jugadores de hockey sobre patines para extender su práctica por toda Extremadura

NOTICIA DE ALBERTO GARCÍA
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se buscan patinadores/as

Cristián Cáliz, a la derecha, el nuevo miembro de la familia del CLub Patinaje Badajoz, con su uniforme del Grabasa Burguillos. |JOSÉ VICENTE ARNELAS

El Club Patinaje Badajoz y los nuevos de Zafra y Jerez de los Caballeros buscan jugadores de hockey sobre patines para extender su práctica por toda Extremadura

En la guía virtual del hockey sobre patines extremeño sólo aparece un nombre, el del Grabasa Burguillos. Una aventura capitaneada por los hermanos Óscar y Santos Méndez que ha puesto a Burguillos del Cerro en el mapa del hockey nacional. A esa isla quiere unirse ahora un histórico del patinaje artístico, el Club Patinaje Badajoz, y dos recién llegados, el Hockey Club Artístico de Zafra y el Club Patín de Jerez de los Caballeros. Al frente de esos tres proyectos están las mismas ruedas, la de los patines de María Rodríguez Pina y las de tres jugadores , precisamente del Grabasa Burguillos, Cristian Cáliz, Noel Blanc y Jonny Fernández.
 
El proyecto está dando sus primeros pasos, pero sus cabezas visibles tienen ya una larga trayectoria. María Rodríguez fundó en 1991 las escuelas de base de Badajoz. Ahora, son alumnas suyas las que han tomado el relevo de de una actividad que mueve cada curso a unos 450 niños. De la manao de María, el patinaje artístico también llegó a Zafra, ahora hace tres años, a Don Benito, Santa Amalia o Jerez de los Caballeros. María también imparte, por ejemplo, los cursos de 'Sobre ruedas', una experiencia avalada por la Junta que busca formar por toda Extremadura monitores.

Precisamente de esos viajes por toda la región surgió la idea de abrir el Club Patinaje Badajoz al hockey sobre patines. «Tenemos la suerte de tener ahora en Extremadura a jóvenes jugadores profesionales de hockey sobre patines, que también entienden la docencia de una manera profesional, y tenemos que aprovecharlo», explica María, una convencida de que sólo con monitores profesionales se puede llegar a conseguir deportistas de nivel. Algunas de las chicas que patinan con el Club Patinaje Badajoz ya han competido a nivel nacional y otras tienen un futuro prometedor. «Y ahora queremos conseguirlo con los chicos», sentencia contundente. «Aunque el patinaje artístico y el hockey son disciplinas distintas, juntos podemos crecer más rápidamente, tendremos más fuerza y un mayor acceso a las ayudas públicas o los patrocinadores privados».

María y sus tres nuevos colaboradores tienen claro lo que ofrecen. Una docencia de calidad avalada por su experiencia en la que buscan la formación global de los jóvenes. «Si los patinadores no sacan adelante sus estudios, no les dejamos entrar en la pista. Después, si quieren competir, también les ofrecemos esa posibilidad».

Para promover la competición, por ejemplo, han organizado para el 6 de febrero próximo un trofeo nacional en Jerez de los Caballeros en el que habrá una exhibición de patinadores profesionales, o viajan por toda España. Con el tiempo, si los clubes crecen lo suficiente, tienen previsto crear una liguilla regional. Actualmente los tres equipos de las categorías inferiores del Grabasa Burguillos tienen que viajar a Andalucía para poder competir con chicos de su edad.

No lo tendrán fácil. A la poca tradición del patinaje en Extremadura hay que sumar la falta de infraestructuras. Actualmente, las chicas del Club Patinaje Badajoz entrenan en una nave industrial de pequeñas dimensiones y nulas comodidades, nada que ver con la de sus rivales. «Competimos en inferioridad. Cuando las chicas patinan fuera casi se pierden por las dimensiones de las pistas», se lamenta María. Pero por eso las medallas que arrancan en los torneos les saben un poco mejor.

Cristian Cáliz Jugador y monitor

"Chicos y chicas pueden jugar juntos hasta los 17 años"
 
En Gerona, de donde es Cristian y sus dos compañeros del Grabasa Burguillos, el hockey sobre patines es una cultura, y eso es lo que quiere transmitir precisamente a sus futuros alumnos. De momento, está teniendo muy buena acogida en los colegios a los que se acerca para 'captar' jugadores. Él intenta convencerles de lo bonito y al mismo tiempo complicado que es su deporte . «Es diferente», resume. Y una de las diferencias que más le gusta a Cristian es que hasta los 17 años, chicos y chicas pueden jugar juntos. Una ventaja para los equipos con pocos efectivos.
 
Los que quieran probar pueden dirigirse a cristian558@hotmail.com, si quieren practicar hockey, o a patinox39@gmail.com, si apuestan por el patinaje artístico.

Encuentro en directo entre el Cáceres 2016 y UB las Palmas hoy las 20.00 horas

Vocento
© HOY DIGITAL

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.